¿Cuando ejercicio necesitan los pacientes de Manga Gástrica?

¿Cuando ejercicio necesitan los pacientes de Manga Gástrica?

Hablamos mucho sobre la importancia de la dieta de la manga gástrica para perder peso. Pero, ¿qué papel juega el ejercicio en ese éxito? ¿Y cuánto ejercicio necesitan realmente los pacientes con manga gástrica? Para la mayoría, la respuesta es: "Mucho más de lo que probablemente hago ahora".

Los tiempos han cambiado
¿Recuerdas cuando la mayoría de los trabajos no implicaban estar sentado todo el día? Ya sea que estés trabajando en una computadora, conduciendo un taxi o realizando pruebas en un laboratorio, es muy probable que estés sentado la mayor parte del día. Sentarse es tan malo para nuestra salud que se le ha llamado "el nuevo tabaquismo". Nos sentamos más ahora que en cualquier otro momento de la historia, y eso es algo muy malo. Tenemos más tiempo libre, que solemos pasar frente a un televisor, teléfono o tableta. Y no fue hace tanto tiempo que la gente caminaba a todas partes, o andaba en bicicleta cuando estaba demasiado lejos para caminar. Ese simplemente no es el caso de la gran mayoría de las personas que viven en países desarrollados.

¿Conveniente? Si. Pero un análisis de la clínica Mayo de 13 estudios ha encontrado que nuestros estilos de vida sedentarios aumentan las posibilidades de diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, derrame cerebral, enfermedades cardíacas y, por supuesto, obesidad. La conclusión para las personas con manga gástrica es que sentarse demasiado hace que sea mucho más difícil perder peso y mantener esa pérdida de peso. Muchas de las recomendaciones de ejercicio que recibimos hoy están desactualizadas porque no toman en cuenta que la mayoría son generalmente sedentarios. El ejercicio formal debe ser la guinda del pastel de un día activo. Pero si hace ejercicio durante 30 o incluso 60 minutos al día y pasa el resto de su tiempo sentado, no es probable que logre sus objetivos de pérdida de peso a largo plazo. La clave es aumentar la cantidad de ejercicio formal e informal en su vida.

Mantenerse activo
Por todo el tiempo que supuestamente nos ahorra la tecnología en estos días, a muchos les resultaría difícil encontrar horas extra en el día para hacer ejercicio. Pero prometo que, para la gran mayoría de las personas, es posible el estar activo.

• Haz el trabajo más activo. Incluso si eres un trabajador de escritorio, no hay razón para que no puedas moverte más. Los escritorios de pie son cada vez más comunes, y si trabaja desde casa, busca en un escritorio de cinta. Consigue un auricular y camina cuando estés en llamadas. Configura una alarma discreta para recordarte que te levantes y te muevas cada 30 minutos (y tal vez vuelvas a llenar tu botella de agua). Sal a caminar o practica yoga durante el almuerzo.

• Involucra a tus hijos. Los niños no ven la actividad física como una tarea; lo ven como un juego. Sigue su ejemplo y busca formas divertidas de estar activos juntos. En lugar de mirar televisión con ellos, pídeles que te acompañen en una caminata de “búsqueda del tesoro” después de la cena. ¿Quién puede contar la mayor cantidad de autos azules en su colonia? ¿Qué tal el número de casas amarillas? Si tienes un sistema de juegos, compra un programa de baile y desafíalos a bailar.

• Programa más tiempo para los recados. Si piensas en los recados como una oportunidad para trabajar en tus objetivos de Manga Gástrica en lugar de como una tarea, no solo mejorarás tu estado de ánimo sino que quemarás más calorías. Si no vives en un área transitable a pie, maneja hasta donde necesitas ir, pero estacionate mucho más lejos de lo habitual. Como a un kilometro de distancia, podrías considerar un destino "demasiado lejos" para llevar tu bicicleta, pero verifica la distancia real en una plataforma como Google Maps. Es posible que descubras que la biblioteca está a solo 3 kilometros de distancia, una distancia perfecta para andar en bicicleta para la mayoría.

• Muévete durante los comerciales. Incluso tu tiempo de inactividad puede ser una oportunidad para trabajar en movimiento. Cada vez que un programa de televisión tenga una pausa comercial, levántate del sofá y haz algo. Haz saltos durante cada descanso o cambia las cosas: sentadillas durante la primera, flexiones durante la segunda, planchas durante la tercera, etc.

Después de la manga gástrica, es cierto que tu dieta tiene un gran impacto en tu pérdida de peso. Pero la cantidad de ejercicio que haces también juega un papel, y ese papel se vuelve aún más crucial cuando se trata de mantener esa pérdida a largo plazo.

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Dr. Guillermo Álvarez

Cambiando vidasdesde el2006”.

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