Probando la Dieta Keto con tu Manga Gástrica

Probando la Dieta Keto con tu Manga Gástrica

Hemos dicho muchas veces que la cirugía de manga gástrica no es una “pastilla mágica” para perder peso. Eso si, ofrece una gran ventaja para las personas con sobrepeso, pero obviamente los paciente necesitan ser perseverante y esforzarse después de la cirugía. ¿Cuál es la mejor forma de perder peso? Consumiendo los alimentos correctos. Para muchos de mis pacientes de la manga gástrica (¡incluyendo a miembros de mi equipo!), eso significa una dieta keto.

 

¿Qué es la cetosis?

En resumen, la cetosis es cuando tu cuerpo se alimenta casi por completo de grasa. Pasa cuando consumes alimentos bajos en carbohidratos, que también es llamada la dieta Keto o Cetogénica. El nombre proviene de “Cetonas” que es un tipo de combustible que tu cuerpo utiliza cuando no hay mucha glucosa (azúcar en la sangre) disponible. Hay mucha mas ciencia involucrada, pero el resultado es que la cetosis aumenta inmensamente la quema de grasa.

 

La condición se activa cuando tus niveles de insulina, que es la hormona que almacena grasa, son bajos . Puedes verificar si ya estas en estado de cetosis mediante una prueba de orina en tira (que mide las cetonas) o con muestras de sangre o aliento. Hay muchas formas de determinar tu estado de cetosis sin medir nada:

 

- ¿Tienes sed?Necesitas beber mucha agia y consumir suficiente sal en esta dieta; de otra forma, tendrás una sensación de resequedad en la boca y te sentirás muy sediento.

 

- ¿Ya no tienes hambre? Muchas personas que siguen la dieta Keto, reportan que su apetito disminuyo drásticamente. No estamos exactamente muy seguros del por que pasa esto, pero es probable que sea por que tu cuerpo utiliza la reserva de grasa para obtener energía, lo que significa que no necesitas reabastecerlo tan a menudo.

 

- ¿Tu cerebro es mas “claro”?Una de las mejores partes acerca de la cetosis es que se dice que elimina la “niebla cerebral”. Es posible que ya puedas pensar con mas claridad y tener mas energía.

 

- Los pros y contras

Los puntos que mencionamos anteriormente son algunos pros muy significativos, también puedes agregar a la lista: contar con mas resistencia durante el ejercicio y una mejora en enfermedades como la diabetes tipo 2, epilepsia, síndrome de ovario poliquístico y otras mas. Incluso puede limpiar el acné.

 

Pero debido a que tu cuerpo esta expulsando un sistema de combustible muy diferente, podrías experimentar algunos efectos secundarios, especialmente al principio. Dolores de cabeza, calambres en las piernas y el estreñimiento son muy comunes. Sin mencionar que también los principiantes puedes estar un poco irritables y cansados, antes de que ocurra lo contrario.

 

Un punto a señalar aquí es que la “cetosis”y “cetoacidosis” son cosas muy diferentes, aunque incluso los profesionales médicos las mezclan. Cetosis es usualmente algo bueno, mientras que la cetoacidosis siempre es mala y puede ser incluso algo fatal. La cetoacidosis ocurre cuando los cetones son producidos en niveles peligrosamente elevados, sus síntomas son nauseas, vomito y dolor de estómago, y si no es tratada a tiempo puede provocar un coma e incluso la muerte.

 

Si eres saludable, la cetosis no lleva a una cetoacidosis, pero las personas que tienen diabetes tipo 1, y se encuentran con inhibidores SGLT-2 (Inhibidores del transportador de sodio-glucosa tipo 2) o están amamantando, no deben realizar la dieta keto. La cetoacidosis sigue siendo un resultado raro para estas personas, pero no vale la pena el riesgo.

Empezando con la Dieta Keto

Hay otro concepto erróneo acerca de la dieta keto: una dieta baja en calorías no significa que sea una sobredosis de proteína. De echo esta diseñada para incluir una cantidad moderada de proteína y mucha grasa. Para poder lograr la cetosis (que es una escala en lugar de un estado o nada), enfócate en evitar la mayoría de los carbohidratos. Idealmente, debes estar consumiendo por debajo de los 20 gramos por día y ciertamente no mas de 50 gramos de carbohidratos por día.

 

Entonces ¿qué deberías comer? Los candidatos ideales, clasificados por carbohidratos netos por porción son:
- Carnes, las grasas como la mantequilla y aceite de oliva, el pescado y mariscos son 0.
- Quesos y huevo son 1.
- Verduras sin almidón (brócoli, lechuga, pimiento morrón, tomates, etc) van de 1 a 5.
- En cambio las verduras con almidón como las papas, que llegan al 17, y frutas, que pueden llegar a subir hasta 20.
- También hay la lista los alimentos “no y no” (no recomendable consumir) que son pastas, arroz, pan, jugo y dulces que puedes llegar a subir hasta los 70 gramos.

 

Por ultimo hay varios pasos para empezar tu camino a la dieta keto:

 

1. Ten un limite con los carbohidratos que consumes, empezando con 20 gramos al día es una buena meta. Ten en cuenta que la fibra no necesita ser restringida, ya que no cuenta para los carbohidratos neto (y puede ayudar con ese molesto estreñimiento).

 

2. Mantén la proteína en un nivel razonable – lo que significa aproximadamente 1 gramo por cada kilogramo del peso de tu cuerpo, o cerca de 90 gramos al día para una persona con 90 kilos. Recuerda que también mucha proteína no te ayudara a alcanzar una cetosis optima.

 

3. La grasa natural es tu amiga. Te mantendrá satisfecho y en el buen camino.

 

4. No comas por costumbre. Limita tus bocadillos para que puedas concentrarte en los alimentos adecuados a la hora de comida y así tu cuerpo puede mantener un buen nivel de cetosis.

 

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Cambiando vidasdesde el2006”

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