La linea delgada entre la azucar y la fibra

La linea delgada entre la azucar y la fibra

El otro día compartí una imagen de un smoothie de frutas en mi pagina de Facebook y uno de los seguidores comento que era demasiada azúcar para beber, y me quede pensando al respecto. Existe mucha confusión acerca del azúcar y más del azúcar que contienen las frutas.

La gente escucha la palabra “Azúcar” y automáticamente asume que el azúcar de frutas es malo para ellos.

Sabemos que la azúcar refinada es mala para nosotros. La azúcar que encontramos en comidas procesadas, pasteles, bebidas, nieves, dulces y la lista continúa. Y la mayoría consume estos productos más que las frutas que consumimos en un día.

Incluso he escuchado a personas decir que prefieren como una rebana de pastel que un smoothie de frutas con proteína por que tienen menos azúcar en la rebanada de pastel. WOW!

Tomemos como ejemplo una manzana. Una manzana en promedio tiene 25 gramos de carbohidratos de los cuales 19 son azúcar. Ahora, comparando esta manzana con un rebanada de pan blanco, la rebanada de pan contiene 15 gramos de carbohidratos de los cuales solo 1 gramo es azúcar. Comparando estos dos casos se ve más atractivo el pan por solo contener 1 gramo de azúcar. Pero estamos perdiendo un elemento muy importante … la fibra

La fibra es muy importante en la absorción rápida del azúcar en el fluido de la sangre. Entre más fibra, menos azúcar impactara en los niveles de insulina. Pero, volvamos a la manzana y el pan.  La manzana tiene cerca de 4.5 gramos de fibra y la rebanada de pan solo la mitad de un gramo, así que ¿Cuál se ve más atractivo ahora?
Las frutas tienden a ser mas ricas en fibra haciendo que el azúcar no sea un problema.

Si quieres comprobarlo por ti mismo busca el en internet NIVEL DE GLUCOSA. Podrás comprobar cuanta azúcar es de consumo “moderado” y el impacto que tendrá en nuestra sangre. La rebanada de pan en niveles de glucosa estará en 70 y la manzana estará valuada en 38.

Ahora, pudieras preguntarme, como me afecta la fibra?

Si eres uno de mis más de 9000 pacientes de manga gástrica, probablemente me escuchaste decir como afecta la fibra, pero si nunca has experimentado el procedimiento de manga gástrica, déjame te explico algo rápidamente.

El consumo de alimentos altos en fibra es esencial ya que ayuda a tu cuerpo con problemas de estreñimiento además de prevenirlos. Cuando tu cuerpo trata de procesar mucha azúcar refinada experimentaras lo que en la industria llamamos, síndrome de dumping. Este repentino y en ocasiones doloroso síntoma ocurre cuando tu comida pasa rápidamente por tu estomago y busca salir por los intestinos forzándote a ir al baño rápidamente. Este síndrome también puede ocurrir cuando consumes comida frita o grasienta o productos lácteos. El consumir fibra en tu dieta alenta el proceso de absorción de estos azucares y prevenir el síndrome de dumping por esta clase de comida que mencione.

Así que, aun y cuando existen azucares en las frutas, deberías de revisar el contenido en fibra primero y descubrirás que las frutas que estabas evitando consumir, serán beneficiosas para tu cuerpo.

Para aprender mas acerca del procedimiento de manga gástrica, el síndrome de Dumping, perdida de peso o sobre algunas comidas, medicamentos y ejercicios puedes ver The #AskDrA Show en nuestro canal de Youtube o visitar nuestra pagina www.endobariatric.com 

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